jueves, 1 de noviembre de 2007

El negocio de la fe

El 11 de noviembre, la región será protagonista de uno de los eventos más importantes de los últimos tiempos. Ceferino Namuncura, indigena mapuche y joven que marcó la historia religiosa de la región y el país, será beatificado en la localidad de Chimpay, Provincia de Río Negro y, con motivo de este evento, se esperan más de 250000 personas en la zona. De más esta decir que, más allá de la importantisima connotación en materia religiosa, la betaficación de ceferino namuncura es todo un suceso en lo que respecta a este no tan nuevo movimiento denominado turismo religioso, que crece a cada momento en nuestro pais.

La beatificación de "el indio santo", como también lo llaman a Ceferino, conlleva un gran compromiso para la provincia de Rio Negro. Es que no es cosa de todos los dias recibir a un cuarto de millon de personas, como se espera, y menos aun que todas esas personas se congreguen en una localidad tan pequeña como lo es Chimpay. Seguridad para los presentes, organizacion del transito sobre la ruta nacional que une a todas las localidades rionegrinas y que seguramente estará colmada de autos, infraestructura hotelera, oferta gastronómica, y demás aspectos deberán ser rigurosamente controlados para que el día de la ceremonia no haya sorpresas.

Desde la organización del evento ya se informó que la capacidad hotelera del alto valle se encuentra colmada y que para los días en que se desarrollen las distintas actividades se solicitó alojamiento tanto a prestadores privados como estatales de diversas localidades un poco mas alejadas, por ejemplo Las grutas.

Por otra parte, además de la hotelería convencional estarán afectadas todas las escuelas, clubes, gimnasios, salones y casas de familias. Todos los recursos disponibles serán utilizados para resolver esta ceremonia religiosa, para llevar adelante este acontecimiento turístico.

¿Pero qué más atrae éste evento en materia económica? Mucho mas. La cosa no se termina en hoteles y restaurantes que recibiran gustosos la moneda extranjera. Tambien habrá estampitas, rosarios, velas y remeras. Muchisimo...pero queda mas. Estampillas que dispuso el Correo Argentino con la cara del beato y una postal con el lema “Ceferino, hijo de Dios y hermano de todos" tambien editada por el correo se suman a la lista. Muchisimo...pero queda mas. Volverá a recorrer las vías el tren que atravesaba Neuquen y Río Negro y habrá numerosas opciones de viajes especiales de empresas de colectivos y trafics. Puestos de comida durante la congregacion de gente y merchandasing del beato. Muchisimo...pero seguro habrá mas.

Fallecido en manos de la tuberculosis a los 19 años de edad, Ceferino Namuncura sigue presente en la región, despues de más de 100 años de su muerte. Lo hace por su legado en materia de fe y religión, por todas las enseñanzas que dejó y que hacen que hoy sea un ejemplo para los catolicos de todo el mundo. Pero también lo hace por ser el protagonista de uno de los sucesos turísticos más importantes en la historia de la región. ¿O alguien se imaginó alguna vez que en Cimpay se iban a congregar mas de 250.000 personas de todo el mundo?

Links de Interés:

- ¿Quien fue Ceferino Namuncura?
- ¿Por que sera beatificado Ceferino Namuncura?
- El milagro de Ceferino Namuncura

Mas información: A-Contramano Periodico Digital

Foto: A-contramano, Podría Ser Peor

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Le prendo una vela?...

agnostico hasta las pelotas, respeto y admiro lo que despierta un tipo a 100 años de su fallecimiento. Supongo que son estás manifestaciones las que mantienen esa fe que, hoy por hoy, son las minñusclas llamas que dejan descarnsar a millones de argentinos.


Besos y vasos podrían_ser_peores!

Anónimo dijo...

Hola! No Creo Q' No Es Justo Titular La Nota Como "El Negocio De La Fe"... Yo Reemplazaria La Palabra Negocio...
Es Todo. Salu2 Olavarrienses.
Suerte! Sigan Asi.

Podria Ser Peor dijo...

Hola gente! Gracias por escribirnos. Ruben: de acuerdo contigo..personas como Ceferino seguramente son la fuerza de vide de millones de devotos y creyentes.
Luis: puede que tengas razon. De todas formas por las dudas aclaramos que no lo usamos en tono despectivo ni mucho menos con animo de ofender. respetamos mucho la religion ç. La idea del titulo es analizar como en la actualidad se lucra hasta conn la fe d elas personas. Es algo visible y con lo que no estamos de acuerdo, pero es algo cierto al fin. Te contamos que en Rio Negro es increible el movimiento comercial que se esta generando a partir del suceso.
un abrazo para los dos y gracias por escribir.

Anónimo dijo...

me parece q esta otra de las tantas formas de expresión q hay, si bien es cierto q con la religion siempre se genera polemica, temas como estos son muy importantes para una gran cantidad de personas...q auqnue las pruebas se les presenten frente a sus ojos no van dejar de creer....creer esta bien, pero hay q saber darse cuenta de si es un negocio lo q estan haciendo con uno....y tal vez si esto pasara la iglesia no estaria siemrpe puesta en tela de juicio....
buena nota....soy creyente, pero estoy de acuerdo en q la religion se ha convertido en otra forma decomercio, y q se ha mercantilizado como el resto de las cosas....
saludos ....

Podria Ser Peor dijo...

Manu gracias por escribirnos...buen aporte...mas alla de ser creyetes o no y de neustra posicion de respeto para los que si son, es inevitable ver como algunos se aprovechan de la fe de las persona para hacer su negocio.
Saludos y te esperamos!

Anónimo dijo...

pobres de los que viajen en koko a chimpay... se las encargo....