domingo, 4 de noviembre de 2007

FUMADORES ABSTENERSE




Malas y buenas noticias para unos y para otros. A partir del jueves 15 de noviembre no se podrá fumar más dentro de bares y confiterías de la ciudad de Neuquén.

La ordenanza 5654/92 fue aprobada el 30 de agosto pasado, por unanimidad. Contó con el apoyo técnico de profesionales del Programa Provincial de Tabaquismo y del Foro AILIHN (Aire Libre de Humo para Neuquén), conformado por un grupo de ciudadanos.

La violación de la ordenanza tendrá sus consecuencias en los dueños de los locales quienes deberán pagar sumas que pueden llegar a los 2.100 pesos. Para aquellos que prefieran pagar las multas en vez de prohibir a los clientes fumar, la ordenanza establece la "inhabilitación o clausura" del negocio en la primera reincidencia.

La consigna "libre de humo" no solo abarca confiterías, bares y pizzerías, sino que incluye a la municipalidad y a las empresas privadas con licencia comercial que tengan espacios cerrados de acceso público.

Según la OMS, el tabaquismo es la segunda causa de muerte en nuestro país, ya que unos 500.000 argentinos mueren anualmente por culpa del cigarrillo. Raquel Fisch es la presidenta de la Asociación Antitabáquica SIN PUCHO sostiene que "en la Argentina mueren al rededor de 137 personas por día" a causa del tabaco.

En síntesis, todos los fumadores deberán adaptarse a esta nueva ordenanza y los no fumadores deberán adaptarse al mal humor de los adictos al tabaco, por las molestias que esto les generará.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

No!!!!!!!!
olvidense q los vaya a visitar a NqN..je...
no, mentira, por un lado esta bueno, es verdad q el humo molesta mucho si no fumas, y creo q tal vez sea el principio para generar una conciencia social mas abierta de los riesgos...es verdad q cada uno decimde sobre si mismo, por eso me parece q esta bueno respetar a los q quieren ir a un bar y no estar con el humo a su alredero, sera cuestion d acostumbrarse...como todas las cosas nuevas, siempre hay rechazo...saludois...la petisa....

Anónimo dijo...

Yo soy fumadora, creo que la ley dentro de todo esta bien si nos ponemos del lado de quienes no fuman.
Solo creo que esto es discriminacion carajo!! Los bares, boliches, etc tendrian que poder elegir si quieren ser para fumadores solamente. A lo que voy es que, al igual que en buenos aires, uno deberia tener la posibilidad de elegir si quiere ir a un lugar para fumadores o un lugar libre de humo.

Anónimo dijo...

Romee. Tu propuesta de tener bares para fumadores y otros libres de humo está en el sentido de las libertades individuales, que respeto. Exponerse a una atmósfera tóxica, es una dedición que una persona debe ser libre de poder tomar o no, las veces que lo desee y durante el tiempo que lo desee, sabiendo que es peligroso para la salud. Pero hay un problema, ¿quienes trabajarían en los bares para fumadores? ¿Quien respeta las libertades de estos trabajadores? Ellos también son libres de exponerse a estas atmósferas cuando lo deseen y durante en tiempo que deseen. Pero no puede hacerse obligatorio si ese es su trabajo. Un empleador no puede ofrecer un puesto laboral que tiene implícito el tener que trabajar en un ambiente enfermo, cuando con un poco de buena convivencia podemos cambiarlo. Un empleador debería velar por la salud de sus trabajadores, no promover conductas insalubres.
Juan Pablo