jueves, 8 de noviembre de 2007

PROSOC: PROblemas en SOCiales

Hace apenas algunos minutos terminó la asamblea interclaustros de la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de General Roca. Con un buen número de estudiantes presentes y muy pocos representantes docentes, el debate se centró en torno a la aceptación o no del PROSOC, Programa de Apoyo a las Ciencias Sociales.

La iniciativa consiste en un programa de apoyo financiero a las carreras de ciencias sociales de todo el país, a través del cual se otorgan 25.000 pesos anuales a las carreras de Comunicación Social, Sociología, Trabajo Social y Ciencias Políticas. Esto, siempre y cuando las distintas facultades presenten un proyecto que contemple objetivos, destino que se le dará al financiamiento, metas y justificaciones. A partir de esa instancia, desde los organismos impulsores, Ministerio de Educación y Secretaría de Políticas Universitarias, se decide si se otorga el dinero o no.

Una vez más, y como ya es costumbre en la universidad, la postura de los sectores de estudiantes y docentes fue opuesta. Mientras que los primeros rechazaron de manera unánime la aceptación del proyecto, los profesores adhirieron también casi de forma completa a la iniciativa.

Desde el estudiantado, se decidió oponerse totalmente a la propuesta a través de asambleas de discusión realizadas durante la semana. Las argumentaciones se centraron en que "el proyecto esta enmarcado dentro de la ley de educción superior" e "intenta acreditar las carreras a la CONEAU", sumado a que "a través de la entrega de dinero se intenta llevar a estas carreras a situaciones similares a las ya acreditadas, pero de forma implícita". Por otra parte, desde el movimiento estudiantil también se advierte acerca del " intento por parte del estado de acortar las carreras y reducir los contenidos fomentando la importancia de las practicas rentadas en empresas privadas que controlan el sistema económico".

En la vereda opuesta, la opinión docente fue otra. El claustro profesoral destaca la importancia de acceder a la propuesta y presentar el proyecto subrayando la necesidad "urgente de financiamiento para sostener el funcionamiento básico de las carreras". Por otra parte se hace incapie en que "esta es la primera alternativa de financiamiento que ofrece el ministerio de educación a las carreras de ciencias sociales en muchos años", agregando además que "el proyecto no pide explícitamente a la universidad nada a cambio" y que, en ese caso, "la universidad esta en todo su derecho de rechazar toda exigencia".

Muchas son las argumentaciones de cada uno de los sectores, y seguramente todas ellas igual de valederas. Pero el problema en la Universidad Nacional del Comahue es cada vez más profundo, y va mas allá del tema en particular que se ponga en discusión.

Docentes, graduados, estudiantes, no docentes. Cada sector piensa de una manera, cada uno con sus justificaciones o intereses en particular. Pero lo cierto es que la comunidad universitaria esta cada día mas segmentada. La realidad es que cada vez son mayores las diferencias entre los integrantes de la universidad, y la situación empeora y recae año tras año. Mientras, las currículas de universidades e institutos privados crece y crece año tras año.

Sería pertinente entonces plantear como un desafío a futuro para la universidad, un intento por limar asperezas, en la medida de lo posible, para que los sectores, de forma conjugada y mas alla de sus diferencias en materia de lecturas politicas o ideologicas, trabajen apuntando a un mismo objetivo, y no cada uno yendo hacia un lugar distinto.

6 comentarios:

peque... dijo...

hola chicos!! de verdad lamento que las cosas no solo se nos estan yendo de las manos a nosotros, sino a todos. siento que las diferencias nos van a terminar ganando y lo que hoy es un presente dificil para todos, empeora dia a dia.
es verdad que las situaciones de las universidades y facultades respectivamente van en caida libre, pero debe existir una manera de parar todo esto...por favor! los estudiantes nos hacemos escuchar, queremos una facultad al menos unida, sólida. dejemos de tirar cada uno para su quintita y prestemos atención. el arbol no nos deja ver el bosque, pero no significa que no este...
fuerza desde aca...sigan luchando, cansa, pero es nuestra unica herramienta de defender nuestros proyectos comunes...
besos...fuerzas...
pta: aca estamos igual...

Anónimo dijo...

es un kilombo esto del prosoc...yo creo sinceramente q habria q agarrar loq venga, si bien es seguro q algo turbio se viene escondiendo detras...no perdemos nada con tratar de manotear algo usarlo, sacar provecho y luego si exigen algun cambio curricular ...mandarlo bien ala c......decirles q no...
si nos dan plata y la podemos usar, usarla...sino en 2 o 3 años van acerrar la carrera de tan obsoletos q son los ekipamientos...nada es mi humilde opinion..saludos!!!sigan asi...muy muy piola el blog...

Green Beret Ink. dijo...

Hola, les hablo desde Olavarría donde conocí su blog en el Foro de Estudiantes de Comunicación Social que se hizo acá en octubre pasado.
Quería comentar que me pareció muy interesante el post porque es conciso y comparto su reflexión final. Creo que hay momentos en los que uno tiene que ceder (me estoy acordando de la peli de los Simpsons, la escena en la que Homero le tiende la mano a Marge y usa una frase parecida, que luego Marge trata de usarla con él pero no le da resultado, je) y éste es uno de ellos. Las posturas rígidas de los claustros parecen estar jugando a favor de un "divide y triunfrás" que no beneficia precisamente a ningún de los actores sociales de la Universidad.
Pienso que en un contexto de crisis como el que describen (y del que estoy casi seguro de que es así) se corre el riesgo de que la realidad nos pase por encima. Mi postura personal se acerca más bien a la propuesta por "la petisa!!!" y, dado que hablo desde el lugar de estudiante, considero que es oportuno que "el movimiento estudiantil" se replantee sus estrategias. Entrecomillo especialmente el movimiento estudiantil porque seguramente está representado por las agrupaciones estudiantiles, que probablemente estén interponiendo sus intereses particulares. Me parece lógico y muy bien que los intereses e ideas de cada sector se defiendan en los espacios de participación, porque de eso se trata la "gimnasia" democrática. Sin embargo, también pienso que es fundamental que, como dijo peque, el árbol no nos impida ver el bosque.
Soy consciente y puedo dar fe del gran desafío que es hoy en día motivar la participación estudiantil, pero son precisamente estas coyunturas de crisis las que deben sacudir a los protagonistas (en este caso los estudiantes) para hablar y decidir por nosotros.
Es evidente que el problema no es PROSOC, sino una cuestión más de fondo que seguramente no sea exclusiva de su Universidad. Por momentos me sentí identificado con la realidad que me toca vivir en mi facultad e imagino que debe ser similar a la de ustedes. Quizás por eso es que por momentos me atrevo a usar un "nosotros".

Más allá de este post en particular, quería felicitarlos por el contenido en general del blog, porque me parece que las temáticas que tratan son importantes y sobre todo por las posturas que suelen sostener, dado que se nota que están bien fundamentadas, adhiera o no yo a ellas.
Saludos,
Gustavo

Lee Gonzo dijo...

Hola gente...
Es muy interesante que desde los mismos estudiantes nazca la iniciativa de discutir acerca de las problematicas que afectan a nuestra Universidad.
Con respecto al tema puntual del PROSOC, tengo algunas consideraciones que creo que pueden profundizar y esclarecer un poco más eso que parece un capricho del "movimiento estudiantil".

Uno de los principales cuestionamientos que se hizo desde las carreras sociales, no fue tanto sobre el proyecto en si mismo, sino en la forma en la que se construyó este. Los docentes (no eran solo PROFESORES), ignorando el reclamo que los estudiantes sostenemos sobre el aumento de la participación, decidieron armar ellos solos el proyeto, sin ningún tipo de consulta previa. PRIMER ERROR.
En segundo lugar, los que analizamos la Ley de Educación Superior y las famososas "Recetas del banco mundial" para la educación, entendemos que esto tiene el mismo objetivo: Desligar al estado de la responsabilidad de garantizar una educación de calidad para todos.

En alguno de los comentarios encontré un "ensañamiento" particular con las agrupaciones. Me parece que eso de segregar a las agrupaciones como si no fueran estudiantes es pura demagogia. Quienes militamos en alguna agrupación (partidaria o independiente, como es mi caso) cursamos, recursamos, rendimos o abandonamos igual que cualquier otro estudiante. Solo nos diferencia que creemos que es necesario organizarse para defender los derechos de lso estudiantes y para avanzar hacia una educación cada vez mejor. Seguramente en el camino cometemos muchos errores, pero para que eso no suceda o sea corregido rapidamente es necesaria la mayor partiipación posible.

Acuerdo en algo con quien escribió el último comentario: el problema no es el PROSOC. El problema es la falta de presupuesto generalizada para la educación. Por lo tanto, no tendriamos que dedicar tanto tiempo a ver que hacemos con el PROSOC, sino a ver como logramos un aumento de presupuesto "genuino" para nuestras necesidades.
La gente de comunicación de la UNCo sabe muy bien que esto es posible. Gracias a movilizarnos, hace 2 años conseguimos que nos entregaran 20000 pesos para comprar 2 Camaras, que son las más nuevas que tenemos.

Me parece que ahí está la clave: ver como hacemos para que conseguir lo quealmente nos corresponde.

En fin: Saludos para la gente del "futuro multimedio" PSP. Jajaj!
La verdad que el blog esta muy bueno!

Leo González

Anónimo dijo...

Hola Leo!!! Gracias por escribirnos!! Muy buen aporte...nosotros centramos la nota en un tema que nos preocupa y que es la unidad cada vez menor que tenemos en la facultad...asi que viene bien que comentes algunas cositas del prosoc en particular...un abrazo y preparate q hace mucho que no te hacemos una nota eh jaja

Green Beret Ink. dijo...

Entiendo que el palo del ensañamiento va para mí (no sí si del todo o en parte y si no fue así, igual me hago cargo, je) y trato de responderte lo que me parece pertinente. Definitivamente no es un ensañamiento contra las agrupaciones, sí es una crítica, más bien una autocrítica, porque casualmente yo también soy militante o algo así, porque hoy estoy bastante más alejado de la cotidianeidad de la facultad y mi vínculo es diferente. Más allá de que no lo sea activamente, me considero militante porque uno nunca pierde el interés y el espíritu de participación, por más minimo que sea. Leo: el punto es que te quería decir que acuerdo en todo con tu comentario, y también con eso de que "segregar a las agrupaciones como si no fueran estudiantes es pura demagogia". Lamento que se haya entendido eso, porque te aseguro que no fue mi intención. Tuve mucho cuidado de no etiquetar esta movida estudiantil como un capricho, pero entiendo también que uno no siempre consigue lo que se propone.
De todos modos lo mejor de tu comment es sin dudas el aporte esclarecedor sobre PROSOC en particular y cómo se fue implementando en su Universidad. Quizás ese sector docente que alentó avanzar en el poyecto sin participación estudiantil es quien mejor saque provecho al discurso que equipara reclamo o movimiento estudiantil con intereses de las agrupaciones, y que los militantes poco tienen que ver con lo que son los estudiantes. Por cosas como esas es que más lamento no haber sido claro al respecto. Lo que no queda claro es el vínculo con la LES, pero para eso habría que investigar o leer bastante más, supongo.
Y tu frase final, que considera cuál es la clave, me parece que evidentemente resume de qué se trata esto, y el punto de coincidencia de todos los comentarios, además de ser el objetivo inicial del post, en mi opinión. De hecho, la misma gente de Podría Ser Peor luego posteó sobre el lugar del paro como forma de reclamo hoy en día.

"...ver como hacemos para que conseguir lo que realmente nos corresponde"

Saludos,

Gustavo