miércoles, 14 de noviembre de 2007

Melodias de jazz con aire de montaña

El Bolson se viste de Jazz desde el próximo 30 de noviembre cuando desembarquen en la localidad rionegrina artistas de los rincones más recónditos del planeta. En este caso se celebrará la VII edición del Bolsón Jazz Festival. Se trata de un encuentro que año a año reúne a innumerables y destacadas figuras del ambiente musical de nuestro país y también de otros países.

Las presentaciones se extenderán desde el 30 de noviembre hasta el 2 de diciembre inclusive y se espera que cerca de 10.000 curiosos se acerquen a conocer los sonidos del jazz y los conocidos y hermosos paisajes que no dejan de vislumbran a quien pisa tierra cordillerana.

La dirección artística del festival esta a cargo de Alejandro Aranda y Juan Merlo. Según los mismos organizadores “es el mejor momento del año para visitar la zona, en donde se da la máxima floración, y el mejor clima”.

El programa de presentaciones mezcla diferentes propuestas sobre escenarios al aire libre y salas donde tienen participación importantes Jazzistas nacionales e internacionales.

El Bolsón Jazz Festival se erige entonces como una combinación perfecta de música, armonía y naturaleza, que marca la ruptura entre el frio y largo invierno y el comienzo de un verano plagado de sensaciones.

Desde que se inició la idea de convocar músicos de diversas partes del mundo, arribaron a nuestra patagonia artistas como Cucho Arbañil de Perú, Rodrigo González Phalen de Uruguay, George Haslam de Inglaterra Luis Lugo de Cuba y demás personalidades del ambiente del Jazz que han hecho crecer en prestigio al festival.

Año a año, el Bolsón se transforma, las calles se revolucionan y los salones se llenan de interesados en adentrarse en el mundo del Jazz, viajando desde la raíz folclórica argentina hasta las nuevas tendencias vanguardistas dentro del Jazz, pasando por el Jazz tradicional y fusión.

Este año, dentro de las figuras y grupos mas convocantes se destaca Budapest Rag Time Band de Hungría, Nuria Martínez Grupo , Alex Demogli Trío y Roberto Fernández de Buenos Aires, Aca seca trío de La plata, sin descontar la presencia de los artistas patagónicos que disponen de una oportunidad inigualable para darse a conocer y difundir su música.

Párrafo aparte merece la estampa que dejara el Quinteto de Jazz Fundación Cultural Patagonia. Este conjunto musical Roquense se presentara el domingo 2 de Diciembre a las 16:00 a plena luz del día y respirando del fresco aire patagónico que ofrece el Bolsón.

La expectativa esta intacta, y se desprende de la certeza de que año a año el festival se perfecciona y ofrece nuevas alternativas para el oído de quien se da cita en la sureña localidad de nuestro país. Será cuestión de recibir el verano en las calles del Bolsón disfrutando de la armonía de las trompetas, el suave sonar del saxo y el placentero aire de montaña.

No hay comentarios: