martes, 2 de octubre de 2007

Futbol, sexualidad, discriminación...todo junto en un solo evento

Durante el último fin de semana se disputó en nuestro país el mundial de futbol gay, organizado por, entre otras instituciones por la Asociacion Internacion de futbol de gays y lesbianas. Nuestro seleccionado, Los Dogos, se consagró campéon en esta edición que es la primera de 16 que se realiza en un pais latinoamericano.

Mas allá de lo deportivo, este tipo de eventos abre un debate complejo y conocido: la discriminación contra la homosexualidad. Es conocido por todos nosotros que en muchisimas oportunidades, instituciones y lugares de nuestro país se discrimina a éstas personas. Sin ir mas lejos, en nuestra región, especificamente en Neuquen, hace algunos días se supo de una pareja de mujeres que fueron despedidas de su lugar de trabajo por ser lesbianas.

En cuanto al mundial de futbol gay se abren también muchos debates. Durante la última emisión de Podría Ser Peor, en radio Antena Libre, abrimos un debate interesante en el que los oyentes también aportaron su opinión. La pregunta fue...¿no es autodiscriminación también organizar un mundial gay? ¿No deberian estas personas jugar en el seleccionado masculino de futbol si es que su nivel es alto? Las opiniones encontradas son muchas al respecto. La discriminación esta a flor de piel. Desde la escuela primaria uno puede observar este tipo de actitudes en los niños y esto no se revierte en la gente mayor. ¿Sera por esto que los chicos lo hacen?.

Mas allá del evento deportivo propiamente dicho, y si ellos se autoexcluyeron o no (queda a opinión de cada uno), de lo que no hay duda es de que a través de muchos medios de comunicación se aprovechó para burlarse y reirse a costa de "Los Dogos". Coberturas periodisticas para nada serias fueron la mayoría de las que pudimos compartir durante el fin de semana, en un tema que si es serio y que necesitaría de una reflexión, principalmente de parte de aquellos que tienen la posibilidad de ser escuchados por millones de personas. Festejamos la organización de un evento de este tipo, que busca "mantener y promover el orgullo de hombres y mujeres gays de todo el mundo, así como generar el respeto y comprension de los no homosexuales a través del futbol" (palabras de uno de sus organizadores).

Ya es hora de que la enorme cantidad de avances en tecnología, y aspectos materiales, además de "avances", si asi puede llamárselos, en cuanto a estructuras e idologías (como por ejemplo la flexibilidad en cuanto al alcohol, la sexualidad en las niñas y niños, el matrimimonio, etc) se acompañen de progresos también en éste tipo de temas. Ya es hora de que empecemos cada uno de nosotros a cambiar las cosas en éste país. Y podemos empezar por actitudes como esta. ¿Por qué discriminar a una persona por su orientacion sexual? Si alguien puede responder con coherencia y fundamentos a este interrogante que lo comparta....abrimos el debate.

1 comentario:

matias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.