jueves, 4 de octubre de 2007

Un lugar para la memoria


Hace pocos días la Escuela Superior de Mecánica de la Armada fue entregada oficialmente para construir en ese predio un Museo de la Memoria. Por el lugar, durante de la última dictadura militar, pasaron aproximadamente 4.500 detenidos políticos.

En los diarios la noticia fue: "Elogios a la Armada en la entrega del predio de la Esma". Leer elogio y Armada en una misma oración es algo confuso. De todos modos la razón de la felictación es porque la Fuerza entregó en tiempo y forma el lugar. Parece ser, que como sociedad estamos acostumbrados a las cosas a destiempo. Si no fuese así no sería nada extarordinario que se entregue a tiempo un lugar donde se torturó y asesinó a tantas personas.

Sin embargo, quizás sea buena esta entrega para empezar a recomponer esa memoria perdida, para empezar a conocer los hechos más inhumanos que haya sufrido la historia argentina. Esos hechos quedaron registrados en el informe de la Conadep "Nuncas más" . Es casi impensable que una persona con el carácter de presidenta de la Nación frime un decreto utilizando las palabras aniquilación. Pero así fue y tomando como puntapié ese documento los miliatres hicieron de las suyas durante 7 años.

Pero las cosas hoy en el país son diferentes, actualmente la fuerza militar no tiene el poder político que ostentaba antes, en algo podemos quedarnos tranquilos. Lo que no podemos hacer es no saber. El "Nunca Más", es un documento cruel, desgarrador, pero real y eso es lo que más asusta. Leerlo ayude quizás, a comprender la verdadera importancia de la entrega de este predio que otrora fuera un gran centro de detención.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sorprenden algunos articulos. Simplemente queria decirles eso, igualmente continuen por este riel, pues parece ser el mas digno y menos errado.