miércoles, 3 de octubre de 2007

Somos una sociedad que discrima ¿que nos pasa como personas?

Por Matias Zabala. Estudiante universitario de la UBA, Buenos Aires.
Acerca de nota publicada por Podria Ser Peor en fecha 02-10-2007

En primer lugar, creo que es muy difícil, si no imposible, periodizar a las sociedades. Sin entrar en detalles, y solo hablando intuitivamente, más allá de ideologías, teorías, paradigmas o el sustento teórico-moral que sea, creo que los valores, éticos o de comportamiento, generales de un grupo humano varían temporalmente sin que se pueda determinar acabadamente fechas de modificación. Y digo valores generales porque no son compartidos por todos pero si por una mayoría que genera una presión hacia quienes tienen otro tipo de valores.

Los valores actuales están arraigados todavía en ideas conservadoras que no permiten una completa aceptación del homosexual. Sin embargo, también es cierto que a pesar de que homosexuales hubo siempre, en otro tiempo y lugar solo por sospecha de tal te mandaban a la hoguera. Como así también en otras ocasiones o lugares era algo aceptado sin problema (NdeR: “El Banquete” de Platon).

Pero en general no se acepta la idea del homosexual. Ahora atención lectores, hay muchas cosas que no se aceptan. Lo que pasa es que no son negocio o no importan mucho como para ser publicadas. Porque convengamos en algo: discriminamos y hacemos chistes sobre todos y todo, y muchas veces parece estar mal y lo esta. También hay mundiales para mujeres, mundiales para ciegos, torneos "inter-countries", etc, etc, etc. También discriminamos a los negros, a los gordos, a los cabezones, etc, etc, y más etc.

No creo que sea una forma de auto discriminación este mundial, creo que es una actividad realizada por un grupo que comparte intereses comunes. Que además, claro está, llama excesivamente la atención de los medios de comunicación, que en su afán por parecer “progres” o “liberales” victimizan a este tipo de grupos sociales sin que ellos mismo lo pidan o sientan esa victimización.

Creo que en algún momento, y como una etapa evolutiva más de la sociedad (si bien los conceptos de evolución pueden variar) este tema va a pasar de moda. Está bien que los homosexuales (visto desde su lugar) peleen por derechos que quieren tener, y quizas si los consiguen dejen de ser tan seguido noticia, pero hay que reconocer que como grupo perecen estar muy bien organizados.

Analizar qué nos pasa como sociedad que discrimina da como resultado una clara falta de análisis acerca de qué nos pasa a nosotros como personas, qué sucede en nuestra cabeza, que no puede ser separada de su contexto, en cuanto que experimentamos y llevamos a cabo la discriminación. Pareciera que discriminar es algo natural, ej. Discriminamos una comida sana de una que nos va a dejar de cama, los chicos también discriminan algo que tiene forma de lo que no la tiene en sus primeros momentos. La discriminación si se quiere es entonces natural, pero cuando se le agrega el compuesto social ingresan en la discusión otros criterios que pueden ir en contra de los intereses de un grupo como el de los homosexuales.

En conclusión, siempre vamos a discriminar, entendiendo esto como una elección o distinción. El tema es el valoracion moral que vamos a adosar a esa discriminación. El problema es establecer jerarquías negativas (habría que ver las positivas, siempre se valora mucho una eminencia en algún campo) en esas discriminaciones. A mi entender, la aceptación de los homosexuales va creciendo y tal vez mas por el trabajo de los amarillistas que los victimizan y por la lucha que, como grupo, llevan a cabo.

Creo que como individuos que formamos parte de una sociedad no todos tenemos la posibilidad de reflexionar desde un lugar en el que tratemos de no dejarnos llevar ni por el liberalismo extremo que ve a los que hacen un chiste sobre gay como trogloditas ni desde los conservadores que ven a los homosexuales como candidatos de primer nivel para quemarse en el infierno.
Los pedidos directos a la sociedad (ej. la sociedad tiene que cambiar en esto y aquello) parten de la inocencia de muchos que ven a la sociedad como si fuera una persona. Pero inclusive pedir a una persona que cambie del día a la noche parece bastante ilusorio. Hay que tratar de concientizarse y no herir ni molestar a nadie.

No hay comentarios: