miércoles, 3 de octubre de 2007

Más por menos

EDERSA quiere subir el precio de la energía. La gente dice que no. Que sí. Que no. Razones en contra y a favor. ¿Quién tendrá al final del juego el poder suficiente para imponer sus intereseres?

El asunto es que ayer martes se realizó un audiencia pública para debatir el aumento, en la sede del EPRE (Ente Provincila Regulador de Energía). Desde las 9 hasta las 18 expositores e interesados escucharon los pocos pro y los más de un contra de la suba tarifaria. Estos contra fueron esbozados por la defensora del pueblo, Ana Piccinini, el defensor del usuario, Juan Kugler, empacadores y exportadores de fruta, empresarios de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), la legisladora por el ARI, Magdalena Odarda, entre otros.

Como contrapartida, directivos y empresarios de EDERSA intentaron defender el aumento que llegaría al 93% en los hogares más humildes, el 91% en los de la clase media, 73% en pequeños y grandes comercios, y el 47% en las grandes industrias. Esto es, quienes menos tienen serían obligados a pagar más, y eso ¿cómo se explica?

Lo interesante fue que ni siquiera los grandes productores aceptaron la suba del gravámen ya que se denunicaron irregularidades en el servicio de la empresa, con cortes diarios de energía y deudas que llegan a las nubes. Quieren cobrar más por un servicio que rinde cada vez menos.

La jornada fue intensa, el pobre Kugler debió ser internado luego de la audiencia por una afección coronaria. Magdalena Odarda postulaba que la participación de solo 20 expositores revelaba la poca información brindada a la gente sobre el tema. El punto es que no solo los productores o empresas son los que deben quejarse ante un aumento tan descabellado. Con la suba la boleta más cara la ibámos a pagar los simples usarios. Más conciencia, más preocupación, más acción para el debate.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Señores:
Los leo siempre, me gusta su estilo y les pediría que digan algo sobre la indiferencia general de la población ante cualquier violación de nuestros derechos.
Por ejemplo a la audiencia que ustedes comentan sólo fueron unas cincuenta personas, para debatir algo que afectará a varios centenares de miles.
Muv bueno todo lo que hacen
Saludos

Anónimo dijo...

Hola!! desde ya muchisimas gracias por escribirnos y leernos. Es muy cierta tu apreciacion. A nuestro entender la indiferencia de la sociedad es muy grande, en todos los aspectos. Gracias por la aclaracion y lo tendremos en cuenta para un proximo posteo.
Saludos y te esperamos!!