lunes, 15 de octubre de 2007

La comunicación desde los estudiantes


Durante los días 10, 11 y 12 de Octubre se realizó en Olavarría el 5º Encuentro Argentino de Carreras de Comunicacion Social. La temática este año fue "Los talleres en comunicación: de la producción a formación.Estado de las prácticas: balance y prospectiva". Mas allá de la posibilidad que brindó el evento de presenciar ponencias de profesores y profesionales de todo el país, la novedad la aportó el Foro de Estudiantes, espacio de encuentro e intercambio para los alumnos por primera vez realizado.

Organizado por Fadeccos y por el Departamento de Alumnos de la Universidad del Centro, el encuentro, que además contaba con el auspicio de la Federacion Latinoamericana de Facultades de Comunicacion, se constituyó como un espacio para la reflexión, el debate y principalmente la puesta en común de las situaciones de las distintas facultades del país y las problemáticas que las afectan.

En cuanto al Foro de Estudiantes, es muy importante rescatar la importancia de su realización, considerando que es la primera oportunidad en la que se da un espacio como este en el que son los estudiantes mismos los que pueden compartir no solo las diversas problemáticas de sus universidades, sino tambien mostrar los trabajos que se realizan y compartirlos con otros estudiantes. Mas allá de esto, y aunque suene algo paradójico, el aspecto a mejorar para próximas ediciones es la participación estudiantil. Muy pocos estudiantes locales participaron del foro, a pesar de que el mismo se realizaba en sus instalaciones, y muy pocos también fueron los que llegaron de otras provincias: 12 estudiantes del Comahue, 2 de Salta y 4 de Misiones. Si consideramos que solo en la Universidad del Centro hay una currícula de más de 500 alumnos, los números son bajísimos.


De todos modos la experiencia fue más allá de la cantidad de participantes. Poder entablar conversaciones sobre las carreas, los ideales y los proyectos a futuro con gente de Misiones, Slata y Olavarría fue la conclusión más positiva, superando toda expectativa. Y es que el Foro fue de los estudiantes. No hay mejor forma de tratar la modalidad de los talleres en las carreras de comunicación, que mediante la muestra y discusión de los trabajos realizados en las cátedras por los mismos estudiantes.

2 comentarios:

peque... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
peque... dijo...

desde ya la participacion de los estudiantes de la casa fue pobre...pero fuera del hecho q mucho deberia cambiar...lo mejor fue el encuentro y esto de compartir nuestras realidades, el foro hizo que nos pongamos un parate en lo diario y demos espacio al cambio...gracias por participar y hacer realidad algo q puede sorprendernos aun mas...
conocerlos tambien fue un punto mas alla de lo positivo...gracias...
besos y vasos...
peque