jueves, 7 de junio de 2007

Pasó la niebla...Boca es finalista


En una noche tapada por la niebla porteña Boca demostró porque es el "Rey de Copas", y avanzó a la final de la Libertadores tras barrer al digno equipo colombiano, Cúcuta, por 3 a 0. El miércoles que viene recibe a Gremio de Puerto Alegre para definir quien es el campeón del torneo más importante de América.

Boca comenzaba el encuentro de vuelta por las semifinales, con un 3-1 abajo ante el sorprendente Cúcuta, que ya se había encargado de despachar a uno de los gigantes del continente como Nacional de Uruguay, y que ahora buscaba la hazaña de llegar a su primera final. Sin embargo, por la chapa copera que le da sus 16 triunfos internacionales y el haber llegado a 5 finales en la Libertadores en los últimos 8 años, el xeneize salió con todo a buscar el partido y la clasificación.

En los primeros minutos de partido Riquelme y Palacio pudieron abrir el marcador para los locales, pero Robinson Zapata, arquero de Cúcuta, comenzaba a convertirse en figura con tapadas impresionantes que postergaban la ilusión boquense. Todo estaba a favor de Boca en el juego, pero un tiro libre de Rubén Bustos enmudeció a toda la Bombonera. Parecía que se repetía la historia, como cuando el jueves pasado la colaba en un ángulo. Pegó en el poste, Caranta la siguió con la vista. Susto y silencio en la cancha de Boca.

Ya se moría el primer tiempo, y las esperanzas de Boca de ingresar en una nueva final estaban siendo superadas por las dudas, hasta que el árbitro uruguayo, Roberto Silvera, sanciona un tiro libre en favor del equipo de Russo, muy cerca del área rival. Cuándo no, se perfilan Román y el Cata Diaz: uno para acariciarla, el otro para dar el bombazo. Y fue Riquelme nomás, que con un toque exquisito, digno de esos pocos jugadores que en vez de un botín tienen un guante, la clavó en el ángulo superior izquierdo de Zapata sentenciando el 1 a 0, renovando la ilusión de Boca.

Se fueron al descanso con ánimos muy diferentes en ambos equipos y con un factor que condicionaba e iba aumentando: la niebla. Desde hace días, la capital porteña estaba siendo afectada por la niebla, y al parecer quería ser la protagonista del encuentro.

Silvera marcó el inicio del segundo tiempo, y desde allí Boca fue amplio dominador del partido. Ibarra y Palacio tuvieron situaciones clarísimas, pero nuevamente Zapata se lucía. El xeneize necesitaba un gol más que, con la gran actuación del arquero colombiano, se seguía relegando.

Pero la Boca se tiñó de fiesta cuando Neri Cardozo amagó para adentro y la clavó abajo, donde el arquero no llegó nunca...La 12, el Diego, Macri, todos se unieron en un solo grito...Sin embargo, el línea marcó off-side de Palermo, quien pretendía intervenir en la jugada. El marcador continuaba en 1 a 0.

A esta ocasión de los de Russo le siguió la suspensión del partido durante 8 minutos. Ya no se veía nada, hasta los relatores tenían problemas para trasmitir.

Tras la reanudación, todo fue igual, y de tanto insistir, Boca tuvo su premio. Es que Palermo solo tuvo que poner la cabeza después de un pifiado despeje de Hurtado al minuto 14. Era el 2 a 0 necesario para llegar a la final. Ahora sí la hinchada festejaba y se aliviaba un poco más.

El mismísimo loco goleador tuvo una chance de cerrar el pleito: con una pirueta a tres metros del arco fusiló a Zapata, que una vez más, con una volada oportuna mantenía vivas las esperanzas de su equipo, que no lograba reaccionar al asedio de Boca.

En las tribunas ya se sentían finalistas, pero a los 44 del segundo, Battaglia, de cabeza, terminó de sentenciar el partido y de colocar al "Rey de Copas" en su quinta final (ganó 3, perdió la restante) de la Libertadores en los últimos 8 años.

Ahora viene Gremio, duro rival como todo brasilero, que pretende lograr su tercer título en este certamen. Corre con la ventaja de cerrar en Brasil, pero Boca ya pasó la niebla y no le teme a nada.


1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.