miércoles, 13 de junio de 2007

HPV, EL VIRUS DEL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

HPV son las siglas en inglés de Virus del Papiloma Humano. Las personas infectadas no lo saben, ya que una de las características principales de este virus es que no produce síntomas.

Sin embargo, la infección por HPV puede ocasionar lesiones graves en el tracto genital tanto de hombres como de mujeres.

Existen varios tipos de este virus, y cerca de 30 de ellos son los causantes de las infecciones. Su detección se puede lograr a través de un examen médico, en el caso de las mujeres mediante el Papanicolaou, y en los hombres gracias a una simple extracción de sangre.

Los tipos más frecuentes de HPV pueden desarrollar lesiones como verrugas genitales y anales, produciendoen el paciente a sufrir de dolor y sangrados.

Los hombres sólo son portadores pasivos. Sin embargo las mujeres pueden sufrir lesiones malignas en el cuello del útero luego de varios años de infección persistente. Por esta razón, todas las mujeres sexualmente activas deben realizarse un examen ginecológico anual que incluye el Papanicolaou y la colposcopía. Estos exámenes permitirán al médico detectar a tiempo cualquier lesión en el cuello del útero y así, poder tratarlas de inmediato.

Esta atención médica es de gran importancia ya que de esta manera se puede prevenir el cáncer de cuello de útero. No debemos olvidar que este tipo de cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres.

La principal vía de contagio es a través del contacto sexual con una persona infectada. La transmisión se produce principalmente por contacto piel a piel del área genital.

Como formas de prevención, además de las que ya fueron nombradas, son el uso de profiláctico, aunque no protegen de igual manera como en el caso del HIV. Hoy existe una vacuna que puede prevenir la infección por HPV.

Si querés saber más no dudes en consultar a tu médico. Además podes visitar:


http://www.msd.com.ar/

No hay comentarios: