La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales está en crisis. Al conflicto institucional que viene desde 2006 se suma la "emergencia financiera". Hace pocos días, el decano de la Facultad, Juan Manuel Salgado, declaró que la crisis económica es un hecho.
Hace dos meses que la administración central de la UNCo no manda los fondos destinados a la facultad de Roca. Por lo pronto el decano afirmó que se usarán recursos propios “para poder atender las necesidades mínimas indispensables que garanticen el funcionamiento adecuado de este Asentamiento Universitario”.
Lo cierto es que la plata disponible no alcanza para cubrir todos los gastos. Salgado explicó que una de los factores preocupantes es la prestación de servicios externos. Hace tres meses que no se paga el servicio de limpieza. Si la empresa interrumpe la prestación “la facultad deberá cerrar”, concluyó. Aseguró además que se “está haciendo un gran esfuerzo para mantener la facultad abierta al menos hasta el final del cuatrimestre”.
En síntesis, sin plata peligra el inicio del segundo cuatrimestre.
Las repercusiones entre los estudiantes varían. "Venimos y limpiamos nosotros" dicen algunos. Otros le restan importancia al asunto. Muchos empiezan a preocuparse. Es que no es tema menor. En 2006 comenzó un conflicto institucional que aún hoy sigue sin resolverse. No hay Consejo Superior, no hay rector electo, se vencieron los cargos en los claustros, se vencen cargos de profesores interinos, hay materias que recién están empezando a dictarse. Incertidumbre y caos.
Desde el centro de estudiantes, Federico Allende consideró "acertado manifestar publicamente la situación de la facultad". Apuntó a la necesidad de divulgar los problemas internos y acentuar el pedido de reforma porque "la crisis institucional y financiera son dos partes del mismo conflicto".
Tanto Salgado como el Centro de estudiantes aseguran que la distribución del presupuesto universitario es desigual. “Esta facultad, con un presupuesto menor, debe hacerse cargo de los gastos de sus residencias, su propia biblioteca, el comedor, la radio y un predio de 4 hectáreas", enfatizó el decano.
Las culpas se vacían en Nación -que mandó a principio de año 10 millones de pesos menos-, en la administración de la UNCo y en la burocracia que rige la universidad.
Resta esperar a que termine el cuatrimestre, que empiece el segundo y saber si las puertas de la facultad estarán abiertas o tapadas por la basura.
sábado, 23 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario