La crisis energética se esta haciendo cada vez más profunda. Muchos de nosotros no reparamos en la cantidad de energía que derrochamos día a día. En realidad nos percatamos sólo cuando llega la boleta para pagar, asombro, o tal vez disgusto que solo nos dura, hasta que nos sacamos la deuda de encima.
A pesar que en una casa habitada por una familia tipo, el derroche de energía es elevado, no se compara con el gasto producido por las grandes empresas. El 14 de junio se registro una demanda máxima histórica de 18.345 MW, y fue a partir de estos datos que el gobierno nacional decidió tomar cartas en el asunto.
El 19 de junio pasado, alrededor de 200 empresas recibieron la orden de reducir en un 31% la demanda de energía durante las ultimas horas del día. La medida fue tomada para evitar el colapso en el sistema nacional. Entre los usuarios que fueron advertidos se incluyeron galpones de empaque, frigoríficos de fruta, casinos, industrias alimenticias, yacimientos petroleros de Neuquén y Río Negro (131 clientes de Edersa, 60 del EPEN, 25 de CALF y 7 de la Cooperativa de Electricidad Bariloche).
Sin embargo, la medida no se limita a la zona sino que tiene alcance nacional. En la región central del país, dónde se registra la mayor demanda, la advertencia ya habría sido hecha la semana pasada.
En muchas de las empresas con mayor demanda, como las cementeras, cerámicas y jugueras, se registraron cortes en el suministro de gas. Con las bajas temperaturas de estas últimas semanas, la demanda de gas aumentó, más allá de que algunas de las maquinarias generadoras funcionen a fuel-oil, gasoil o carbón.
Las reducciones están asentadas en el programa Energía Plus, acordado el año pasado entre la secretaría de Energía de la Nación y la Unión Industrial Argentina (UIA). El programa solicita a las empresas que superen la demanda registrada en 2005 que cubran sus gastos a través de la generación propia o con equipos nuevos de terceros.
La orden que recibieron las empresas provino de la administradora del sistema nacional, Cammesa que solicitaba: "En función de las condiciones previstas de oferta y demanda, y ante la pérdida transitoria de reservas, resulta necesario recurrir a la solicitud de reducciones programadas de cargas en el pico de la fecha (19 de junio), entre las 18:01 y las 22:00, en el marco de la aplicación de la resolución 1.281/06 de la secretaría de Energía".
miércoles, 20 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario