miércoles, 6 de junio de 2007

Universidad rionegrina ¿es posible?

Miguel Pichetto. Foto de Agencia ADN


El proyecto del senador Pichetto de crear una Universidad Nacional de Río Negro podría ser aprobado por la Cámara de Senadores. Dos comisiones del Senado ya lo aprobaron. ¿Es posible la complemetariedad entre las dos universidades? Dudas, falta de información y opiniones encontradas componen el ambiente del debate público.

El 6 de marzo del 2006 el senador justicialista Miguel Ángel Pichetto, presentó en el Senado un proyecto para crear una Universidad Nacional de Río Negro. Su propuesta era que ciertas facultades de la Universidad Nacional del Comahue, incluidos sus presupuestos, pasen a formar la Universidad Nacional de Río Negro. Esto implicaba una división de la universidad, quedando del lado rionegrino las facultades de : Ciencias Agrarias, Ciencias de la Educación, Derecho y Ciencias Sociales, Centro Universitario Regional Bariloche, Centro Universitario Regional Zona Atlántica, Escuela Superior de Idiomas, Instituto de Biología Marina y Pesquera, Asentamiento Universitario Villa Regina y Escuela de Medicina.

La idea fue rechazada por la mayoría de los estudiantes, docentes y autoridades universitarias. Pichetto escuchó el reclamo y se dio cuenta de que su proyecto era un tanto ambicioso, o al menos tenía considerables opiniones en contra.

Meses más tarde cambió de opinión. Ahora lo que necesitaba Río Negro era que las dos universidades se complementen. Entonces presentó un nuevo proyecto el 5 de diciembre del mismo año. La propuesta era una Universidad Nacional de Río Negro independiente de la del Comahue.



Entre los fundamentos del proyecto (expediente número 4425/06) el senador afirma que la extensión del territorio que cubre la Universidad del Comahue es muy extensa por lo que su alcance y posibilidades de cobertura son "limitadas".

La propuesta de Picheto fue discutida por diferentes sectores, tanto de su partido como opositores. Quizás el punto más disidente fue que el senador afirmase que la universidad del Comahue es "incapaz de satisfacer las necesidades de educación universitaria rionegrina".

Con el paso de las elecciones, se calmaron las aguas. Así parece demostrarlo la actitud de la senadora radical Amanda Isidori, que antes rechazaba el proyecto y ahora lo apoya. Muchos de los que se oponían al desmembramiento de la UNC coinciden hoy en la importancia de que Río Negro cuente con una universidad propia. Desde la década del '60 este proyecto inquieta a dirigentes y legisladores de distintos signos políticos.

Ayer por la tarde, las comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda del Senado aprobaron el proyecto universitario de Pichetto. De esta manera, la iniciativa recibió un fuerte impulso y está en condiciones de ser aprobada y discutida en la Cámara de Diputados. En 15 días se tratará en el Senado, según confirmó Pichetto.



Lo cierto es que una universidad propia complementaría y ampliaría las posibilidades en la educación rionegrina. Sin embargo, un punto debe ser tenido en cuenta. No hace mucho el diario Río Negro publicó un informe sobre la creciente deserción en la Universidad del Comahue. ¿Hay demanda educativa en la provincia? Las aulas de la Facultad de Derecho y Ceincias Sociales se vacían de a poco. Si el proyecto se convierte en ley sería importante un buen plan de incentivo y acceso.

No hay comentarios: