jueves, 7 de junio de 2007
Feliz día Perdiodistas
Un 7 de junio de 1810, Mariano Moreno fundó "La Gaceta de Buenos Ayres". Nacía así el primer periódico de una Argentina independiente, al menos de la Corona Española.
La primera junta decidió por decreto que era necesario que el pueblo conozca los avisos oficiales, las noticias del exterior y las internas. La gente empezó a leer entonces notas escritas por Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
En 1938 se realizó en Córdoba el primer congreso Nacional de Periodistas. Fue ahí donde se estableció que el 7 de junio sea el Día del Periodista, recordando a la fundación del primer periódico con ideas patrióticas.
El periodismo se ha convertido en muchas cosas: herramienta de control, medio de persuasión, parque de diversiones, lugar de lucha de ideologías. Sin embargo, un buen periodista es aquel que a pesar de las reglas de juego tiene las cosas claras y hace su trabajo: informar. Es sabido que la objetividad es casi imposible y que la libertad de opinión está garantizada por la constitución. De todos modos, sostengo todo buen periodista debe tener en claro que está en un medio, que lo escucha mucha gente y que su mayor compromiso es ajustarse a la verdad.
Esto no pretende ser una exposición de ética periodística ni mucho menos. Solo intenta saludar en su día a todos aquellos "buenos periodistas".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Feliz día del periodista
Publicar un comentario