viernes, 7 de septiembre de 2007

Viedoactivismo: ¿batalla ganada?


Nicolás Martínez presentó en Junio su tesis de grado. En una reunión con estudiantes de Comunicación Social, contó su experiencia: elección del tema, definición del método y marco teórico, obstáculos y satisfacciones.

Presentar la tesis es quizás el trabajo más arduo de toda carrera universitaria. Muchas la esquivan y otros viven pensando qué hacer con tan grande desafío.
Actualmente, la revolución tecnológica y la ampliación de horizontes que está viviendo el periodismo han diversificado los temas posibles. Sin embargo, la tarea no es fácil. Nicolás, se encontró con su tema en una revista donde se presentaba un “Manual de Activistas”. Después de idas y varias vueltas, tituló a su tesis: “Videoactivismo, de la imagen en movimiento a la imagen movilizadora. El video de las protestas sociales de las crisis 2001 y 2002”.

Su objetivo fue describir el objeto y resaltar el género documental en el marco del auge de las movilizaciones sociales y políticas y la aplicación de nuevas tecnologías más accesibles.

Luego de mucha investigación, lectura, escritura y análisis de videos, Nicolás pudo definir al Viedoactivismo como pequeños cortos documentales que muestran lo que los medios no cuentan. Son historias de gente marginada, de protestas callejeras. No pretenden masividad pero sí difusión. Los videoactivistas son “militantes con cámaras, son bichos raros”. Usan a la cámara como un ojo que amedrenta a la mirada de la policía. Buscan reconstruir los hechos desde su perspectiva como “testigos activos”.

El director de tesis fue Enrique Masses y Nicolás también recibió ayuda de la profesora Nelly Sosa. La reunión, donde presentó brevemente su tesis a estudiantes de Comunicación Social de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, fue organizada por el Departamento de Comunicación. El objetivo fue que los alumnos puedan tener un acceso más cercano a la presentación de una tesis, conocer los inconvenientes, saber cuáles son los pasos para concretar la presentación desde la experiencia de un estudiante ya graduado.

La imagen tiene una potencia visual que no se compara con el papel”, afirmó Nicolás. Su recorte se basó en videos de protestas sociales durante 2001 y 2002, los analizó y los relacionó con la crisis que vivió la Argentina. Esto le sirvió para sacar conclusiones más profundas que una simple descripción audiovisual. A partir de ello, pudo ver cómo los videoactivistas, cuestionaban el papel de los grandes medios y postulaban la necesidad de otra mirada de los hechos. A la vez, estudió el surgimiento de una nueva firma de expresión por parte de la clase marginada, desarrollada por el contexto político-social y por el abaratamiento de los costos de las nuevas tecnologías.

Nicolás se basó en Umberto Eco para definir su conclusión: “la batalla de la supervivencia se gana donde llega la comunicación” .

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