miércoles, 12 de septiembre de 2007

Pensar que antes...

Pensar que antes las familias necesitadas trataban de llegar a fin de mes comiendo papa y huevo frito o guiso con papa y verduras. O pensar que antes los ciudadanos argentinos comían su menu por excelencia, el asado, y lo acompañaban con ricas ensaladas. Pensar, pensar, pensar. Se puede en muchas ocasiones pero lo único cierto es que la realidad es muy distinta. Y, para el que todavía no se había dado cuenta, si es que aun hay uno de esos,les contamos que las cosas cambiaron. La papa ya no es mas un alimento para familias necesitadas, ahora es la delicatesen de las elites argentinas. No por el gusto, si por sus 4,5 o hasta 6 pesos que se llegó a pagar por un kilo. ¿Cual fue el disparador del precio de la papa? El clima que afectó las producciones, y los productores de papa que se aprovecharon del clima y de la gente para, ante la mas minima posibilidad, cobrar el kilo de papa lo mas caro que se pueda.

Actualmente la situación parece haber enderezado su rumbo. El gobierno nacional, a través de su politica autoritaria de ajuste de precios, que en este caso parace una medida correcta, llegó a un acuerdo con la federación argentina de ladrones de la papa. Esta sería vendida por los mayoristas a 1.35 para que su precio final en los hiper mercados sea de 1.40. Si señores, mas de dos pesos de diferencia con el precio actual. No se asuste si antes de leer esta nota viene de pagar el kilo 3.50, la medida y el reajuste podria llevar hasta 60 dias según fuentes del gobierno.

Es un buen momento para dejar de hablar de papas. Recordemos esos ricos asados del domingo, en familia, acompañados de ricas ensaladas...un oasis para la boca. Recuerdos y mentiras. Otra vez el clima, y otra vez los vivos productores primarios, en este caso de la fruta y verdura, se aprovechan de la situacion para privarnos de acompañar nuestro asado con una rica ensalada. Las verduras se fueron a las nubes. Hasta 7 pesos un kilo de lechuga o 1,50 pesos un solo tomate, hicieron que la carne se quedara sin sus fieles compañeras.

Se podría seguir hablando reglones y reglones acerca del tema. Pero ante ejemplos repetitivos que cambiarían solo en el nomre del producto, mejor planteamos una pregunta. ¿Verdaderamente la situación obliga a los diferentes productores a aumentar el precio? ¿O simplemente se aprovechan de una situación para sacar adelante su negocio a costa de los fieles consumidores? Quizas alguno de ustedes tiene la respuesta, nosotros por ahora, lo único que sabemos es que las cosas son cada día mas caras. Pensar que antes se hacían tantas cosas con 10 pesos...

No hay comentarios: