jueves, 2 de agosto de 2007

Los cambios climaticos exigen cambios de actitud

El clima siempre ha cambiado a lo largo de la historia, pero el aceleramiento en estos cambios, y las consecuencias cada vez más visibles de estas transformaciones, han provocado que durante las últimas décadas, el cambio en las condiciones climáticas haya sido motivo de preocupación para muchos países, organizaciones, y también instituciones de todo tipo.

La temperatura mundial registró subas de hasta un grado en sus valores y algunos expertos afirman que para el año 2100 la temperatura promedio de la tierra podría aumentar 4 o 5 grados con respecto a la actual.
El crecimiento industrial desmedido en algunas sociedades, el aumento en la cantidad de vehículos que circulan por las rutas mundiales y la contaminación que estos generan, los daños que recibe la atmósfera por diversas prácticas humanas, y principalmente los gases liberados por éstas, han provocado que numerosos estudios, análisis y advertencias sugieran que las consecuencias de este proceso podrían poner en jaque a la humanidad.

El llamado “Calentamiento global”, y el “efecto invernadero” se convirtieron en términos de mucha recurrencia en simposios, conferencias, charlas y hasta conversaciones de pasillo, pero, mas allá de esto, las acciones concretas para resolver el problema son escasas, y las consecuencias cada vez mas perceptibles.

La región del alto valle es un claro ejemplo de los llamados “eventos extremos” generados por estos procesos. Luego de un año calificado como “extra húmedo”, en el que se registró la crecida máxima histórica de los ríos Neuquén y Limay, 10.000 metros cúbicos por segundo, hoy los productores ven como su ganado muere, o se ven obligados a deshacerse de el rápidamente por la sequía que acosa la región.

Pero el sector ganadero no es el único perjudicado por los cambios climáticos. Las bajísimas temperaturas de este invierno y la fuerte presencia de heladas pusieron en jaque, también, a la producción de frutas y verduras, como consecuencia del peligro que el frío y las heladas (recurrentes en este invierno) generan para la producción.

Los ejemplos sobran: sequías en nuestra provincia, inundaciones en el noroeste pampeano, nieve en Buenos Aires. Temperaturas heladas en invierno, mucho calor en verano. Ya sea por fenómenos naturales, por consecuencias del crecimiento industrial o por actividades humanas, los cambios en el clima mundial son claramente visibles y preocupantes, pero son solo el comienzo de un proceso que, de no registrar un cambio de actitud y de cuidado del medio ambiente, seguirá avanzando y será motivo de preocupación por muchos años mas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pau. hola chicos!!! bueno leyendo esta nota y ademas de la cantidad de informacion que tenemos creo que ya deberiamos tomar conciencia de que si sueguimos asi va a desaparecer nuestro planeta y nosotros con el. ya esta sucediendo, el cambio climático es terrible, los polos vas a derretirse y se van a inundar ciudades, provincias enteras...
cuidemos nuestro planeta!!!

saludos chicos!!!!! muy buena nota!!!

pau!!!

Anónimo dijo...

Hola Pau. Gracias otra vez por escribirnos. Desde ya, totalmente de acuerdo con la gravedad del tema. De todas formas en este momento mas alla de preocupante que es lo que pueda ocurrir con los polos en 100 años, para mi por lo menos lo mas terrible y grave es como hacer para que la gente tome conciencia, y llamando gente a los grandes grupos industriales y demas sectores que son los que de verdad contaminan a costa de una gran beneficio economico, no a una familia que tira una cascacara de banana al piso o un pañuelito descartable.
Saludos Pau. Segui escribiendonos!

Anónimo dijo...

pau.
Hola chicos!!!! si la verdad es que eso es lo que preocupa, el desinterés y la desinformación sobre este tema. porque yo creo que a uno le puede preocupar el tema y movilizarse por ello, peor si los grandes grupos de poder que son los que manejan todo no le prestan ni un poquito de atencion, poco se puede hacer.
saludos chicos!!!!!!