sábado, 14 de julio de 2007

"La investigación periodística en la escena del hecho"

Durante el fin de semana se desarrolló en Neuquen el curso "Periodismo y Criminalística: la investigación periodística en la escena del hecho", organizado por el Sindicato de Prensa y dictado por el Licenciado en Criminalistica Enrique Prueger, reconocido por su amplia lista de participaciones en casos de resonancia como, por ejemplo, el crimen del soldado Carrasco, el caso de Teresa Rodriguez, los asesinatos de La Darsena, la muerte de Otoño Uriarte o la matanza de Rincon Bomba, entre muchisimos otros (sin olvidar los dos triples crimenes de Cipolletti) .

Dividido en dos jornadas, Viernes por la tarde y Sabado por la mañana, la actividad se basó en la explicacion por parte del disertante de los pasos que se deben seguir en el método de investigación empírica y su ejemplificación con numorosos casos reales, para poder brindar al periodismo herramientas para exigir lealtad y profesionalismo a través del trabajo periodístico en la investigación de crimenes y hechos delictivos. "Ustedes periodistas deben exigir siempre que en el metodo de investigación se defina el problema, se descomponga, se precise y se especifique".

En cuanto a la investigación empírica propiamente dicha y en particular la criminalística, el licenciado definió a esta última como "ciencia que estudia los indicios posiblemente relacionados a hechos delictivos" y la diferenció de la criminología porque "una estudia indicios y la otra conductas". Prueger destacó además algunos aspectos que no pueden dejar de realizarse a la hora de llevar a cabo un trabajo empírico: proponer una tentativa de explicación verosimil, derivar consecuencias de esas suposiciones, elegir los instrumentos metodológicos a utilizarse, probar estos elementos, analizar los datos recogidos, dividir las dificultades para resolverlas mejor, ir de lo mas sencillo a lo mas dificil y hacer enumeraciones completas sin omisiones.

Con respecto a las diversas investigaciones que realizó a lo largo de sus 25 años de trayectoria, Prueger justificó su éxito en la profesión definiendose como un "metodista que respeta los pasos de la investigacion empirica, y cuando uno trabaja metodicamente con la ciencia, no hay equivocación. Yo no hago magia, si bien hay que tener suerte, y yo tengo mucha, la clave está en respetar absolutamente todos los pasos, etapas y métodos científicos y los resultados aparecen solos".


Por otra parte, con respecto a algunos casos sin resolver en la región o en el país, aseguró que "no hay casos imposibles, los que los hacen imposible son los ineficientes que los investigan", y además resaltó que muchas veces "no saben bien ni lo que pasó ni lo que buscan, y lo mas importante para resolver una investigación es saber que se busca y conocer perfectamente que fue lo que sucedió en la escena". Sumado a esto, el perito neuquino destacó que "muchas veces quieren resolver los casos desde un escritorio y eso es imposible, yo a veces me instalo a trabajar en los lugares del hecho meses enteros".


No hay comentarios: