martes, 17 de julio de 2007

Fuimos y somos, ¿Seremos?

Ya pasaron algunos días desde que nuestra selección perdió la final de la copa América, sin embargo la herida sigue abierta.
Aunque parecía que nuestro blog no iba a hacer mención alguna de lo sucedido en el ultimo partido de la copa América en Venezuela, aquí están algunas reflexiones, algunos sabores que dejo este torneo en nuestros paladares.
Esta de mas decir que cada vez que se inicia una copa, un torneo, un amistoso o lo que fuera que involucre a la celeste y blanca el país se enciende y lo vive con muchísima ilusión /expectativa /emoción (lea el sentimiento que prefiera). Porque asi fuimos y asi somos : febriles, intensos y pasionales a la hora de ver una pelota rodando.
Se entiende entonces, que esta no fue la excepción, la cobertura del canal de televisión mas grande de nuestro país fue completísima. Desde todos lados, se realzó la importancia de esta copa que reúne a los mejores combinados de América.
El técnico de Argentina estaba invicto dirigiendo a la selección en copas americas y Brasil amagaba a "regalar" la competición con un plantel sin sus mayores figuras (Kaka, Ronaldiño, Ronaldo, Adriano).
Desde el pasto, la selección tuvo lindos momentos de fútbol y logró transmitir tranquilidad y confianza al publico blanquiceleste. Cuando no, los argentinos nos creímos campeones antes de la segunda fecha. Porque asi fuimos y asi somos. Sin mayores complicaciones, pasamos primeros en el grupo y nos metimos de lleno en la recta final.
La imagen del coco y de los jugadores en la pileta del hotel venezolano y la compañía de la familia de los futbolistas empezaron a ser imagen recurrente en los medios.
Pasamos a Perú en cuartos de final y superamos a México en las semis. Al final de recorrido nos esperaban ellos, los garotos, que como siempre estaban dispuestos a darnos la cachetada final. Según la prensa latinoamericana Argentina llegaba como "favorito" para la final.
Con un estilo de juego atípico para los brasileros, el duro esquema que planteó Dunga le dio solidez defensiva a nuestros rivales. Del jogo bonito ni noticias pero al final del primer tiempo ya nos ganaban 2 a 0 (Baptista y Ayala en contra). Los periodistas (sobre todo argentinos) mas amarillistas y escandalosos ya se relamían con una posible derrota del equipo de Basile. Parecían babosearse con la posibilidad de hondar en lo mas profundo del sentimiento del hincha argentino y revolucionar a la comunidad futbolística.
Después del 3 a 0 final no falto tiempo para las criticas y nuestro país se llenó de técnicos y estrategas del mas alto nivel.Se criticó a Basile y a los jugadores, la misma historia de siempre. La razón de la derrota se redujo a pequeños detalles y se busco un chivo expiatorio. Como siempre, porque asi fuimos y asi somos. Asi fuimos en el 98 cuando la culpa de todo la tuvo el burrito Ortega por su agresión al arquero holandes, asi fuimos en el 2002 cuando la barrera no saltó y Veron no corrió para hacer un corner, asi fuimos en el 2006 cuando Pekerman no puso a Messi y Riquelme no cumplió las expectativas. Parece que nos cuesta entender que el fútbol es en equipo, que un mundial implica muchas cosas, que las respuestas no se encuentran fácilmente, que la selección es un proceso y que es posible el fracaso. ¿Aprenderemos algún dia? Porque asi fuimos y asi somos pero ¿asi seremos?




Mas informacion sobre la copa America acá

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Apasionante cronica...la piel se me puso como un oximoron . No hay que enojarse con los jugadores, si Pincheira hubiese sido el arbitro de la final seguro ganabamos.

Anónimo dijo...

Excelente la nota. Muy lindas reflexiones y muy centradas.Describe muy bien al argentino mediante el futbol. Felicitaciones.