martes, 11 de diciembre de 2007

El día del tango


Hoy se celebra el "Día Nacional del Tango". Un 11 de diciembre de 1890 nacía Carlos Gardel, creador de la corriente "La Voz", y también el mismo día pero de 1899 llegaba al mundo Julio De Caro iniciador de la vertiente "La Música" y renovador del género. Dos grandes fechas que hicieron que Ben Molar, gran amante del tango, dispusiera de este día para su conmemoración. Después de muchas idas y venidas, de pedidos truncos, notas cajoneadas, charlas y disucsiones interminables, el 29 de noviembre de 1977 se firmó el Decreto Nº 5830/77 de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre también por decreto se declaró al fin el "Día Nacional del Tango".

El tango, baile argentino, porteño, sensual, nostálgico, íntimo, soñador, sentimental. Más de 100 años han pasado desde sus inicios. Las voces de los creadores y de los nuevos se siguen escuchando. Grandes y chicos acostumbran el oido a la sensible melodía.

Mucho se ha dicho, escuchado, escrito. Cantidad de compositores repiten, crean, innovan. Hasta existe el "tango electrónico" que atrapa a los más jóvenes.

Simplemente recordar que hoy es el día de este baile, de esta música, que es a la vez poesía, sentimiento y actitud. Un movimiento que hablaba de la vida, del amor, de las pérdidas, de una sociedad cada vez más desagastada. Letras que sufrían "el mundo fue y será una porquería" se mezclaban con las añoranzas de "no habra más penas ni olvidos...". Recordar para saber, para no olvidar.

8 comentarios:

NatiVas dijo...

muy buen blog, es entretenido.
saludos desde Mendoza

La Viruta dijo...

Bueeeeeeeena Loco! aguante el tango! que es el mejor baile que existe. Les comento que hoy a las 20 en la plaza central de Roca, habrá una milonga al aire libre y donde van a estar todos los talleres de la ciudad y orquestas de tango. Ta bueno para ir a ver... o bailar! jeje
ahhhhhhh pongan un vinculo che! ahora arrancamos con un nuevo proyecto: www.lavirutaproducciones.blogspot.com. Alli ya lo tienen!
Pasen! Un Abrazo para todos!

Podria Ser Peor dijo...

Tendremos en cuenta el nuevo vínculo. Muchas gracias por visitarnos, los esperamos!

Podria Ser Peor dijo...

Tendremos en cuenta el nuevo vínculo. Muchas gracias por visitarnos, los esperamos!

ElChapa dijo...

Buenas tardes...Los saludo desde Los Sospechosos de Siempre! Muy bueno el blog; informativo sobre lo que sucede en algunas de las queridas ciudades del Alto Valle y en la (excelente) carrera de Comunicación Social de la Universidad del Comahue!

Muchos saludos, los agrego a los links donde ya está La Viruta ;) y espero verlos seguido por mi espacio!

Popurrí dijo...

Siguiendo el ejemplo de mi colega Chapa (excelente su blog, no hace falta aclarar), paso a visitar desde "Rock de ayer y hoy" (http://noticiasdegeneracion.blogspot.com), blog en el que por ahora nos estamos dedicando a hacer reseñar o subir curiosidad sobre el rock nacional argentino (hasta ahora sólo el viejo, que por cierto es, a mi criterio, el mejor).
Muy bueno "Podría ser peor", para mantenernos informados sobre las noticias del alto valle (y de paso me doy una idea de lo que va a ser mi futura carrera).
Los agrego a mi lista y espero lo mismo de su parte!

Saludos

Anónimo dijo...

como bien dice, es PORTEÑO. ¿Por que gente de Neuquén, alias el campo, habla del Tango como si les perteneciere?

Podria Ser Peor dijo...

Porteño: y capaz sea por lo mismo que vos porteño lees blogs de gente del campo como nosotros. Cada uno se apropia de lo que se identifica. Gracias por visitarnos!